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Ingenio mecánico que, con sus movimientos, recrea la vida particular de una persona, animal, planta o cosa.
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Escultura en movimiento (Decamps).
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Máquinas vivas.
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Criaturas artificiales que se mueven por sí mismas.
Los seres humanos también somos autómatas, robots genéticamente programados y dotados de una sofisticada mecánica: rótulas y tendones, musculosos fuelles, calibrados balancines, sonoras lengüetas…
Aprendices de brujo, obsesionados con la hazaña de conocer el misterio de la vida.
- Las primeras noticias de la existencia de autómatas datan del 400 aC, cuando Herón de Alejandría escribe un tratado para la fabricación de máquinas y androides
- En la Edad Media proliferan guerreros y tañedores de campanas, cabezas parlantes e imágenes y retablos móviles
- En el siglo XVIII, los autómatas aprovechan el enorme desarrollo tecnológico del arte de la relojería para potenciar su propia estirpe, convirtiéndose en los caros y exquisitos juguetes de las cortes europeas
- La edad de oro de estos ingenios mecánico-musicales abarca de 1850 hasta principios del siglo XX, con nombres tan imprescindibles como Decamps, Lambert, Vichy y Phalibois
Los autómatas adquieren su máxima importancia cuando pasan a los museos y a las vitrinas de los anticuarios, y alcanzan la popularidad cuando se instalan en las barracas de feria, llamadas genéricamente TEATROS MECÁNICOS DE MOVIMIENTO CONTINUO
Los teatros mecánicos españoles, magnífica muestra de arte popular mediterráneo, han recorrido las ferias de todo el país desde 1920
- PABELLÓN ARTÍSTICO, de la familia Valle, de Alicante
- ESPECTÁCULOS ROCA, 1920. Magia, música y exhibición de autómatas
- HOLYWOOD, de Antonio Plá, de Canals (Valencia). Es el único superviviente de esta saga de espectáculos, que, en manos de la familia Simó, de Águilas (Murcia), continuó exhibiéndose por todos los pueblos de España hasta 1992.
Espectáculos ROCA
Hollywood – 1947
Antonio Pla, Constructor
En octubre de 1992, Gonzalo Cañas toma en sus manos la recuperación y restauración de la barraca HOLLYWOOD y, con criterios de arqueología teatral, lleva a cabo su total recuperación, volviendo a ofrecer su espectáculo, pleno de sabor genuino y actualmente único, en los eventos culturales más representativos de España y Europa, adoptando el definitivo nombre de:
TEATRO DE AUTÓMATAS
RESTAURACIÓN